2015/03/29

¿QUÉ HARÍAS SI NO TUVIERAS MIEDO?


ª    Aprobado en el Congreso la Nueva “Ley de Seguridad Ciudadana”, para la cual el partido que gobierna ha hecho acopio de su mayoría absoluta para lograr sacarla adelante.

ª    Si dentro de la manifestación en la que participo desobedezco alguna orden de los antidisturbios (como la negativa a identificarse) la infracción será considerada como grave.

ª    El Ministerio de interior de este nuestro Gobierno, había aprobado el gasto de 4,2 millones de euros.

  
Esta semana (el Jueves día 26 de Marzo) se ha aprobado en el Congreso la Nueva “Ley de Seguridad Ciudadana”, para la cual el partido que gobierna ha hecho acopio de su mayoría absoluta para lograr sacarla adelante, ya que no contaba con el apoyo de ningún partido político más dentro del Congreso y el Senado.

Hay que reseñar que gracias a la indignación por una gran parte de la sociedad, de los colectivos sociales y de algunos partidos políticos, se ha conseguido suavizar el Anteproyecto de Ley aprobado por el gobierno en 2013.

Aunque se hayan realizado “ciertos ajustes” podemos decir que son insuficientes y que el sobrenombre de “Ley Mordaza” puede seguir siendo afirmado, ya que sigue limitando mucho la posibilidad de salir y defender nuestros derechos. Algunos ejemplos…

·     Se podrá multar a los organizadores y promotores de manifestaciones NO comunicadas previamente o, habiéndolo hecho, si se ha denegado el permiso por la Delegación del Gobierno. Se trata de una falta leve castigada con hasta 600 euros.

·     Muy diferente será el trato para aquellos y aquellas que estén participando y se nieguen a disolver la reunión. En este caso serán castigados con faltas graves que en su grado medio oscilarán entre los 600 y los 10.400 euros, y hasta los 30.000 dependiendo del uso de la violencia o la intimidación.

·     Si se toma partido en altercados y desórdenes públicos, el Código Penal ya recoge este tipo de delitos. Pero si la actitud no reviste de tanta gravedad como exige el delito, el Ministerio de Interior puede castigar con falta grave por lo que la multa estará entre los 600 y los 30.000 euros.

·     Cuidado con desviar el recorrido que ha sido autorizado por la Delegación del Gobierno. En estos casos y aunque la manifestación sea pacífica, la infracción será castigada con entre 100 y 600 euros.

·     Si dentro de la manifestación en la que participo desobedezco alguna orden de los antidisturbios (como la negativa a identificarse) la infracción será considerada como grave. Ya sabéis, de 600 a 30.000 euros de multa.
 
 
·     Será castigado como falta leve “las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad…” y ¿quién considera que es o no una falta de respeto? Pues ni más ni menos que la propia policía, es decir que ellos deciden.

·     Un punto muy importante,  ¿si realizo una grabación de una carga policial y la cuelgo en internet? La falta grave será cuando se considere que “la difusión de las imágenes pueda poner en peligro una operación policial, al agente o instalaciones protegidas”. Por lo tanto volvemos a dejar en sus manos la decisión de ser castigados con hasta 30.000 euros.

·     En cuanto a los desahucios, han sido implacables con sus activistas. Aquí la Ley no se ha suavizado ni un ápice, debe de ser que han visto que en este caso hay que preservar el “derecho” de los Bancos a dejarte sin casa y en la calle sin que nadie pueda decir ni hacer nada en su contra. 1-0 ganan los bancos de nuevo.

·     Serán falta grave “los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial (bancos) en el ejercicio de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito”. No queda claro verdad… lo que quiere decir es que si la comisión judicial llega a tu casa (la cual van a desahuciar) en compañía de la Policía y las personas que pretenden defender tu casa se interponen en su camino de forma pacífica podrán llevarse de regalo multas que oscilarán entre los 600 y los 10.400 euros cada uno. Si encima la Policía (de nuevo) alega la utilización de violencia, el castigo podrá aumentar hasta los 30.000 euros por persona.

·     Las protestas ecologistas quizás sean las peores paradas dentro de esta nueva Ley de seguridad. Sus convocantes podrán ser multados con hasta 600.000 euros en su grado máximo (menudo regalito de navidad) si “las reuniones o manifestaciones no comunicadas en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones, así como la intrusión en los recintos de estas, generando riesgo en las personas o un prejuicio en dicho funcionamiento…”.

·     Recordar además que en cualquiera de estos altercados, si además se desobedece a la autoridad (como la negativa a identificarse), será castigada con otra falta grave, con lo que podemos caer en la “concurrencia de infracciones”.
 
 
 
El día 28 de esta misma semana, saltó la noticia de que el Ministerio de interior de este nuestro Gobierno, había aprobado el gasto de 4,2 millones de euros en la compra de nuevas divisas para los uniformes del personal (3,7 millones), 400 nuevos bastones de mando para comisarios (a 380 euros cada uno, un total de 152.000 euros) bastones que antes nunca se habían utilizado, y en la incorporación de nuevas prendas de cabeza para el personal femenino (406.000 euros de nada).

¿Este gasto es necesario a día de hoy? Unas nuevas divisas para que el uniforme policial tenga mayor parecido al militar. Una nueva prenda de cabeza para las mujeres cuando ya cuentan con esa prenda, y unos bastones que antes no existían y que sospechosamente también poseen los altos cargos militares. Lo que mayor indignación causa es lo que señala el borrador de la orden: “Para que los agentes proyecten una imagen homogénea, adecuada y de acercamiento de los ciudadanos…”, y pensaremos todos…  sí por supuesto, sobre todo de acercamiento a los ciudadanos.

Curiosamente si nos acercamos a las portadas de nuestros diarios de prensa escrita, será muy difícil poder ver titulares sobre estos temas. Tan solo pude encontrar un pequeño pie de página en el diario “20 minutos” referente a la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, el mismo día que se aprobaba. Al día siguiente ya aprobada… silencio. Cierto es que esta semana la tragedia del avión estrellado en los Alpes ha colmado todas las portadas y medios de comunicación escritos y televisivos, pero haciendo justicia a la verdad pienso que el desconocimiento de la ciudadanía y por lo tanto el ocultamiento de los medios en este caso tan concreto no tiene perdón.

Abramos los ojos, no nos conformemos con lo de siempre, con mirar hacia otro lado o tan siquiera mirar. La verdad está ahí, es tan solo cuestión de buscarla un poco. No intento en ningún caso formar opiniones, tengo la mía y con eso basta. Tan solo el deseo de hacer pensar y reflexionar sobre lo que acontece a nuestro alrededor.
  

2015/03/26

DES-INFORMACIÓN EN NUESTROS MEDIOS MÁS MEDIÁTICOS


ª    ¿Nuestros medios de comunicación les dan la misma importancia a todos ellos?, ¿realmente nos informan correctamente de todo lo que sucede?
..............................................................................................................................................................................

ª   Europa se plantea que Grecia quizás deba salir del Euro, y muchos nos preguntamos ¿por qué no es Alemania la que se va? Muy sencillo, necesita al resto de países de Europa, de sus economías, de sus ciudadanos para poder seguir manteniendo su posición de control.
..............................................................................................................................................................................

ª  Pero ¿existen atentados más importantes que otros? ¿Tenemos muertos de primera y de segunda?
..............................................................................................................................................................................
 



Si hacemos repaso de todo lo acontecido la semana pesada, veremos que está llena de titulares de prensa: la intervención en “Banco Madrid”, la petición y entrega al Juez Ruz de documentos que aportan pruebas de que el PP se financió de forma irregular durante 18 años (sí, sí… 18 años ni más ni menos). Europa se plantea la salida de Grecia del Euro, disturbios en Frankfurt por la apertura de una sede del Banco Central Europeo, Netanyahu reelegido como Presidente de Israel y los atentados de Túnez y Yemen.

Podíamos dejar todo esto y pasar página tal y como solemos hacer, no son más que titulares de prensa pero… ¿nuestros medios de comunicación les dan la misma importancia a todos ellos?, ¿realmente nos informan correctamente de todo lo que sucede? Creo que no es necesario contestar a estas preguntas, ya que los argumentos se caen por su propio peso, analicemos alguna de estas noticias y saquemos nuestras propias conclusiones.

El Juez Ruz por fin ha conseguido que hacienda le facilite la documentación necesaria para acreditar que el PP (el partido no olvidemos que está en el gobierno) ha estado financiándose irregularmente durante 18 años,  defraudando según los cálculos del propio Juez, más de 220.000 €. Parece poco dinero si comparamos esta cuantía con las que la “corruptela” de este país maneja normalmente. Lo que más ha llamado la atención han sido las declaraciones de nuestro Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro asegurando que “No se ha hecho nada que Cáritas o Cruz Roja no hagan”. Creo que cada uno de nosotros seríamos capaces sin pensar demasiado, más de una razón para decirle a este señor que hay bastantes diferencias entre su partito político y las ONG,s. ¿Alguien duda sobre cuál de los dos se preocupa de verdad por la dignidad y los derechos sociales de los ciudadanos de este país?, creo que no.

Europa se plantea que Grecia quizás deba salir del Euro, y muchos nos preguntamos ¿por qué no es Alemania la que se va? Muy sencillo, necesita al resto de países de Europa, de sus economías, de sus ciudadanos para poder seguir manteniendo su posición de control. Esto ya lo sabemos pero, ¿por qué el resto de países piensan que realmente Grecia es la enemiga?, quizás sea el único país que se ha planteado plantar cara a la injusticia y desigualdad que han establecido con la política de austeridad y recortes en los derechos sociales de sus ciudadanos. Que se han hartado de pagar con sudor, sangre y lágrimas las facturas y deudas de sus dirigentes y multinacionales que les roban el futuro. Muchos medios de comunicación los tratan como el enemigo a batir, cuando quizás sean más bien el ejemplo que debemos seguir. Cierto es que Grecia no es España, allí cuentan con el apoyo de la ciudadanía que entiende que se puede hacer política de otro modo, que otra forma de vivir es posible.

El día 19 de marzo se produjeron en Europa y el mundo dos sucesos de gran transcendencia e importancia. Tan solo uno de ellos colmó las portadas de nuestra prensa e incluso las del resto del mundo. Ese día se produjo un atentado en Túnez donde, dependiendo de la información murieron más o menos personas, dando así un trato esperpéntico a las víctimas y familiares. La autoría del atentado se conoció más de 24 horas después del mismo, pero los medios no dudaron en tildarla de “Masacre Yihadista” en sus titulares. Cierto es que al día siguiente el Estado Islámico se proclamó autor de los hechos pero eso no quita que se informe de forma correcta en tiempo y forma. Todas las portadas de los diarios hicieron referencia a estas muertes. Esta desinformación sobre autorías en el tiempo, ¿no les recuerda a lo acontecido en este país en 2004?
 
 
Aquel mismo día se produjeron manifestaciones en Frankfurt por parte de asociaciones anti capitalistas por la apertura de una nueva sede del Banco Central Europeo. Allí acudieron más de 10.000 manifestantes de toda Europa. Hubo más de 350 detenidos debidos a los disturbios que acontecieron donde se quemaron coches de Policía y se mantuvo el enfrentamiento entre ambos bandos. El balance fue de múltiples heridos y daños materiales de diversa cuantía. Y de eso… ¿quién ha visto un solo titular en la prensa?, no solo nacional, en Europa tan solo la portada de un diario Alemán le daba a máxima importancia. ¿Qué es lo que hay que esconder?, ¿Quiénes son los que tienen interés en que no se sepa toda la verdad?, ¿Gobiernos… Empresas?, piensen.

Quizás sea un insensible, que los atentados y sus víctimas sean más importantes que cualquier otra noticia. Es una respuesta muy razonable, se lo aseguro. Pero ¿existen atentados más importantes que otros? ¿Tenemos muertos de primera y de segunda? Al día siguiente de Túnez, otro atentado tuvo lugar en una mezquita de Yemen, con un primer balance de más de 140 muertos. Ningún periódico (salvo una foto de la masacre con un pie de foto minúsculo publicado por El País) hizo referencia a estas muertes.

Hablamos de una diferencia muy grande en cuanto al número de víctimas (140 en Yemen, 20 en Túnez según las primeras informaciones).  Sin embargo grandes portadas para unas y… silencio para las otras. La diferencia creo yo radica en la intención de inducir al miedo a toda la población, en hacernos ver quién es realmente el enemigo, que esta gente va a por nosotros y que cualquier medida que se tome por parte de los Gobiernos para frenar esta barbarie (como una nueva Ley de Inmigración en Europa) estará bien justificada y será por nuestro bien.
 
 
Donde los vientos de cambio no llegan es a Oriente. Netanyahu es reelegido como Primer Ministro en Israel. Por lo tanto nada va a cambiar para Palestina y el conflicto que asola aquella parte del mundo desde 1948. Ya dijo antes de las elecciones que si ganaba “Bajo mi mandato nunca se proclamará el Estado Palestino”. Y claro, salió elegido. Por lo tanto los ciudadanos Palestinos seguirán sufriendo igual e incluso más aún. Desconozco cuanta esperanza les debe de quedar en sus corazones pero debe de ser muy poca. ¿Dónde están los Países occidentales que tanto se empeñan en defender la democracia mundial? ¿Es que aquí no vemos ningún tipo de amenaza a nuestra seguridad Nacional? ¿Tan solo vemos como el enemigo a batir a los pueblos que desean vivir de forma diferente a como marca el camino del Capitalismo Financiero?

 

2015/03/20

DERECHOS SOCIALES POR LA DIGNIDAD


ª          “Tres personas con diferentes dificultades en su día a día a las que deben enfrentarse, culmina con el viaje que emprendieron hasta el Parlamento Europeo el día 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos”.

 

ª          “Es curioso que en esta tierra llena de oportunidades y libertades, el lugar donde nazcas marque por completo la vida que tendrás en el futuro”.

  

ª          “Baste decir que en los últimos años la demanda en servicios sociales se ha incrementado en un 74% mientras que los recursos son un 33% menores”.



 El pasado martes tuve la suerte gracias al elDiario.es de asistir a la presentación del Cortometraje Documental “Derechos Sociales Por La Dignidad” elaborado por el Consejo General del Trabajo Social en la Cineteca del Centro Matadero en Madrid.

Tras la proyección se desarrolló una mesa redonda presentada por Juan Luis Sánchez (Subdirector de elDiario.es) en la que participaron Ana Isabel Lima Fernández (Presidenta del Consejo General del Trabajo Social) experta en exclusión social; Gonzalo Fanjul (investigador y activista contra la pobreza); Carlos Susías (Presidente de EAPN-España) y Miguel Laparra (profesor de la Universidad de Navarra, Director de la Cátedra de investigación en igualdad e integración social).

Vale decir en primer lugar que el marco donde se realizó el evento me pareció espectacular. Llegamos los primeros a nuestro asiento y lo cierto es que en pocos minutos la sala se llenó casi al completo. En cierto modo me sentía como un patito feo, rodeado (imagino yo) de toda una corte de Trabajadores, Trabajadoras y Educadores Sociales, Profesores, Catedráticos, Periodistas y un largo etcétera.
 
El cortometraje-documental narra la vida de tres personas con diferentes dificultades en su día a día a las que deben enfrentarse y culmina con el viaje que emprendieron hasta el Parlamento Europeo el día 10 de Diciembre, precisamente el Día de los Derechos Humanos.

En las siguientes líneas quiero plasmar las torpes notas que este libre pensador garabateó en su libreta y que espero y confío sirvan como experiencia empírica de lo que tenemos a día de hoy en este País, esta España de los “Brotes Verdes”, piel de toro que se desangra y llora por sus ciudadanos…


Es curioso que en esta tierra llena de oportunidades y libertades, el lugar donde nazcas marque por completo la vida que tendrás en el futuro. Evidentemente los hay que prosperan y también que se hunden gracias a las decisiones que toman a lo largo de tu trayectoria vital. Pero este hecho nunca ha sido tan real como lo es ahora.

Lo cierto es que durante mucho tiempo, los años buenos llenos de oportunidades, hemos pensado que éramos invencibles, que podríamos valernos por nosotros mismos siempre, que nunca se acabaría nuestra buena suerte. Pero llegaron las tormentas, la lluvia y el Estado, nuestro Gobierno elegido libremente cada cuatro años por sus ciudadanos, no ha estado a la altura de las circunstancias. No ha previsto nada y no se está ocupando de nosotros. Que equivocados estábamos, pero es ahora cuando lo vemos, cuando lo sufrimos.

¿Para cuándo entonces tienen previsto elaborar un Sistema de protección Social?, ¿tan sólo para cuándo las cosas vayan bien? Pero es que… cuando yo, tu, nosotros lo necesitamos es ahora. Si el Estado nos abandona ¿Por qué se extrañan que dejemos de creer en su forma de hacer las cosas? Un sistema que nos ha dejado tirados en la carretera y que no tiene pensado volver la vista atrás para recogernos.

El problema no se soluciona con la elaboración de nuevas leyes. Estas ya existen, ¿cuántas quieres? Diez, veinte, treinta… lo que se necesita es que se cumplan, y que haya voluntad por parte de quienes tienen la fuerza de hacerlo. La ayuda no puede basarse solamente en dar de comer a quién lo necesita, se necesita compromiso Económico, Político y Social de todos para devolver la dignidad humana a nuestras familias.

Vemos como día a día aumentan los “parches sociales”. Cada vez se abren más nuevos Bancos de Alimentos y Comedores Sociales. Esta es una solución de urgencia pero necesitamos la implicación de toda la ciudadanía para que nos hagan más caso. Debemos insistir en los vientos de cambio, y si de verdad buscamos un giro de ciento ochenta grados debe notarse también en las urnas, en nuestra decisión electoral.

Es el Estado quién debe garantizar el bien estar de sus ciudadanos desarrollando medidas para el bien de su pueblo y no por el de las grandes empresas y multinacionales. Pero cuándo este Gobierno no de más de sí debe apoyarse en el resto de Organizaciones y Asociaciones existentes para ayudar y complementar en todo lo que sea necesario. No olvidemos que las ONG´s son el apoyo cuando el Estado no puede llegar más allá, nunca ha de ser al revés.
 

En esto también nuestro Gobierno sabe hacer trampas. Por un lado recorta el presupuesto anual para los Servicios Sociales. Externaliza estos servicios para que sean desarrollados por las Organizaciones. Y es aquí donde espada o tijera en mano realiza el segundo recorte económico, retirando las Subvenciones con las que trabajan, afirmando que son “No Gubernamentales” y que deben buscar los recursos por sí mismas.

Este Estado no interviene como igualador de vidas. La brecha en España cada vez es mayor entre los que más tienen y los que menos. Baste decir que en los últimos años la demanda en servicios sociales se ha incrementado en un 74% mientras que los recursos son un 33% menores.

Pero este Sistema ya generaba pobreza antes, el problema no es nuevo. Ahora son 13 millones las personas en situación de pobreza (la cuarta parte del país). Pero antes de esta maldita crisis eran 8 millones quienes vivían en este umbral. Una vez más muchos mirábamos a otro lado. La realidad… es que el Sistema nunca ha funcionado.

Las estadísticas dictaminan que los españoles que reciben actualmente algún tipo de prestación tienen muchísimas más posibilidades en un futuro próximo de acabar siendo pobres que en el resto de Europa. Ya no nos vale ir tapando baches, necesitamos un sistema nuevo. Uno en el que la Justicia Social sea el objetivo prioritario del Estado y que la Solidaridad sea una palabra utilizada únicamente por sus ciudadanos.

Es necesaria la creación de una Ley Marco sobre los Servicios Sociales. Garantizar el auto-sustento de la ciudadanía con un empleo digno y de calidad. Y que las ayudas y rentas protejan en todo momento a las personas y a su dignidad humana.

Es hora de cambiar las cosas. Debemos promover el debate público, crítico, maduro e inteligente de la población. Que vean que somos fuertes y que estamos preparados para presentar batalla. Si vulneran nuestros derechos tenemos la obligación y la responsabilidad de rebelarnos contra quienes no desean nuestro bien.

 
Os dejo estas palabras que describen bien lo que los ciudadanos/as no solo de este país, más bien de todo el planeta debería tener presentes…

El Derecho a La Resistencia fue incluido de forma explícita en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa. Pero puede considerarse que está implícito en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, que en su párrafo más famoso declara:

“Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”.

Desde mi más humilde opinión… no solo tenemos el derecho si no la obligación y la responsabilidad de hacer que otro mundo más justo e igualitario sea posible para todos y todas.
 
 

2015/03/15

ES QUE NO HAY FORMA DE HABLAR


ª           “Si… es cierto, en esta España maldita e hipócrita y en cierto modo adoctrinada en muchos aspectos (pero no en todos) no “podemos” hablar de lo que realmente importa”.
...................................................................................................................................................................................

ª           “Qué un libro cueste más que ver un partido de fútbol. Que ir al cine o al teatro, cueste un ojo de la cara pero conseguir productos de carácter Pornográfico (con todo mi respeto a la industria) me cueste tan solo un 4% de IVA”.
...................................................................................................................................................................................

ª           “El no conocimiento de la norma no excusa la sanción”, o algo así, no se me olvidará jamás…
...................................................................................................................................................................................
 

Puedes imaginarte mordiéndote la lengua en muchas ocasiones en las que te gustaría poder explicar que no todo lo que nos llega a través de los Media, prensa, Tv y demás... es la verdad absoluta que tantas personas ven y tienen por verdadera. Que hay que seguir buscando en otros medios no tan mediáticos, en multitud de artículos de periodistas y otros que no lo son y que cuentan las cosas de otra manera. Puedo sentir en la piel lo que ocurre.
          Es solo mentar que las cosas no siempre son lo que parecen, y sobre todo que “podrían” estar mal informados o tan solo que “quizás” no poseen o han encontrado toda la información sobre algo, para que caiga sobre ti toda la contundencia de sus palabras e improperios y, que por lo tanto, todos aleguen con sus miradas ladeadas de y parcas palabras, que la reunión alegre de amigos y familiares te la has cargado.

Si… es cierto, en esta España maldita e hipócrita y en cierto modo adoctrinada en muchos aspectos (pero no en todos) no “podemos” hablar de lo que realmente importa, de “otra posible realidad”, de la verdad. Pero hay que seguir combatiendo por la verdad.
         Pues aquí sí puedo hablar, ¿Alguien duda aún que esta Nación y quienes la dirigen cumplen las expectativas?, ¿es que no les sonroja ni un poquito la vergüenza de tener que dirigirse a esta España maldita y volver a mentirnos de nuevo? Un debate en el que tan sólo se cruzan descalificaciones e insultos, en el que no se escuchan los unos a los otros, en el que se ríen de lo bien que lo hacen, donde se les puede ver con sus “Tablet” nuevas pasando de lo que pueda aportar el vecino del partido contrario. Ese debate en el que nadie aporta nada de nada, en el cual se echa tanto de menos el “proyecto, proyecto y proyecto” que tanto hace falta a esta España que se desangra a través de sus ciudadanos.
 

Que miedo tienen al cambio, es lógico, quieren seguir viviendo a costa de todos los ciudadanos, y lo peor de todo contemplar que, estos “grandes partidos” de la nación aún cuentan con un grandísimo apoyo popular… eso es lo que verdaderamente produce escalofríos, en que estaremos pensando para que aún nos cueste tanto dar la vuelta a la tortilla… Preparen las palomitas aunque… es muy probable que más de una se nos atragante en el gaznate.
Decididamente hay que hacer algo en este País… no puedo entender que se ponga el precio al acceso a la cultura tan alto, ni que se pongan tantas trabas a un sistema educativo público que ya apenas “educa” y que se le dé preferencia a la privatización. Que cada vez existan menos becas para facilitar el acceso y que estas cada vez sean de menos dinero. Qué un libro cueste más que ver un partido de fútbol. Que ir al cine o al teatro, cueste un ojo de la cara pero conseguir productos de carácter Pornográfico (con todo mi respeto a la industria) me cueste tan solo un 4% de IVA (debo plantearme cambiar mis lecturas).
¿Por qué digo todo esto…? Muy sencillo, porque nuestros “dirigentes, líderes, lidercillos y personajes de la estepa Española” están faltos de Cultura y Educación, si no, no puede entenderse que cada vez que se les cita en un proceso penal pongas ojos como platos y digan: “es que yo no tenía conocimiento sobre esto”, o… “de verdad que yo no sabía nada”. Hombre… ya está bien de pensar que somos tan tontos de creer algo así, ¿de verdad piensan engañarnos con argumentos como estos?
La respuesta es… que sí, y por lo que se ve deben de resultar muy convencedores porque de momento a todos se les ha pegado la coletilla de moda. Lo cierto es que si de verdad no saben nada… ¿pueden ser los apropiados para representar y ostentar los cargos que poseen?, piénsenlo… aunque seguramente ya lo hayan hecho. Bien por el lado de la justicia, bien por el lado ético y moral de su incultura lo cierto es que todos y todas (que aquí no se salva nadie) deberían de estar bien lejos de la vida pública y política. Tal y como no se olvidan nunca de recordarme cuando aparco en un zona que no debo y me pongo chillón y molesto por la multa al no saber que estacionaba en zona azul… “El no conocimiento de la norma no excusa la sanción”, o algo así, no se me olvidará jamás…